Entradas populares

sábado, 28 de mayo de 2011

PRODUCTO 1 "REFLEXIONES"

          La historia es parte fundamental de nuestra formación ya que contribuye a valorar el legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de valores, y al reforzamiento de nuestra identidad nacional; nos permite entender a través del pasado el presente de nuestro país y el mundo, y a su vez permite planear el futuro sin cometer los errores del pasado. La historia es una oportunidad de aprendizaje permanente pues esta se va conformando día con día con nuestras acciones y con cada uno de los eventos diarios.

          Para enseñar historia se debe despertar el interés y el gusto por estudiarla en los alumnos. Existen muchos recursos que se pueden utilizar como líneas del tiempo, esquemas cronológicos, imágenes, investigacion en libros, enciclopedias o internet, fuentes orales (familiares, vecinos que hayan vivido en determinada época), mapas, gráficas, esquemas, museos, monumentos históricos, etc. todos estos recursos pueden utilizarse para despertar en el alumno el interés por la historia y por seguir investigando. Aún cuando no todos estos recursos se encuentran en las escuelas no es un impedimento para no utilizarlos pues se pueden acercar los medios al alumno llevar impresa información si se cuenta con computadora o enciclomedia utilizar las visitas guiadas que vienen en la enciclopedia ENCARTA o enciclomedia.

          Una clase de historia debe motivar a los alumnos despertar el interés por el pasado, por buscar explicaciones, desarrollar el pensamiento crítico, estimular la comunicación oral, originar un debate que permita reflexionar sobre los cambios que han sufrido las distintas culturas a los largo del tiempo. Para esto es necesario salir de lo tradicional de los cuestionarios y resúmenes, si se quiere un aprendizaje significativo comenzar a hechar mano de las diversas estrategias y recursos que estimulen en los niños la creatividad, la imaginación, la ubicación de los acontecimientos y la relación que guardan el pasado, presente y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario